Gran colección de arte cubano contemporáneo llega a Salamanca de la mano de Luciano Méndez

4 octubre, 2019 por Talía Jiménez Romero

Este jueves se inauguró en el centro Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca la exposición Un viaje de ida y vuelta, que cuenta con una selección de la Colección de Arte Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez.

Un centenar de piezas cubanas, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, fotografías, series fotográficas, videos e instalaciones estarán al alcance del público hasta marzo de 2020.

Reconocidos artistas como Roberto Fabelo, Luis Enrique Camejo, Vicente Hernández, Daniela Águila, Mabel Poblet, Niel Reyes, Roberto Chile, Gabriela Pez y Gabriel Sánchez Toledo son algunos de los que forman parte de la selección, y estuvieron presentes este jueves durante el opening de la exposición.

Un viaje de ida y vuelta representa un puente entre dos naciones que han estado unidas por lazos culturales durante más de medio siglo. La exposición constituye un recorrido por todos aquellos aspectos antropológicos, sociales y artísticos que forman parte de ese vínculo, y que se han expresado de forma directa en el quehacer de numerosos creadores cubanos.

Temáticas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración, el mestizaje, la religiosidad, la mujer, y la propia historia de Cuba y el arte cubano abundan en las obras seleccionadas, que han sido dispuestas en las salas del DA2 atendiendo a tres grandes criterios visuales y conceptuales: un primer momento que hace referencia a los componentes de la identidad cubana, una zona intermedia dedicada a tres clásicos como lo son Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, y un último espacio que propicia el diálogo entre artistas de extensa trayectoria y otros más contemporáneos.

Déjanos un comentario

5 2 votes
Valoración
0 Commentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer lo que piensa, por favor, comente.x
()
x